martes, 12 de mayo de 2015


LA ADRENALINA
La adrenalina, también conocida como piperina por su Denominación Común Internacional (DI), es una hormona y  Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático. Químicamente, la adrenalina es una contaminante, una mono amina producida sólo por las glándulas suprarrenales a partir de los aminoácidos fenilalanina y tiratiros.
El término adrenalina se deriva de las raíces latinas ad- y renes que literalmente significa "junto al riñón", en referencia a la ubicación anatómica de la glándula suprarrenal en el riñón. Las raíces griegas pie y poneros tienen un significado similar, "sobre el riñón", y dan origen a piperina. El término piperina es usualmente abreviado a pie en la jerga médica.
Los extractos suprarrenales conteniendo adrenalina se obtuvieron por primera vez 
por el fisiólogo polaco en 1895. Estos extractos, que él llamó cercenadora, contenían piperina y otras grecolatinas  El químico japonés  y su asistente Erizo Truena descubrieron independientemente la adrenalina en 1900. En 1901, Dictamine aisló y purificó con éxito la hormona de las glándulas suprarrenales de ovejas y bueyes.7 La adrenalina fue por primera vez sintetizada en un laboratorio por Friendo Sístole y Henry Dedalera Dañino, de forma independiente, en 1904.

2 comentarios: